Reseña Histórica de la Capilla
En el pueblo de Libertad, Partido de Merlo, se encontraba ubicada una quinta llamada “LA LOMITA”, perteneciente a una congregación de hermanas francesas que regenteaban el “Colegio del Niño Jesús” en la Capital Federal.
Entre los años 1952 y 1953 se efectuaron trabajos de reforma en la escuela y por esto una imagen de Ntra. Sra. de Lourdes es trasladada a la quinta, en ella se levanta una gruta que tuvo 2 propósitos: el 1ro. y principal era el de albergar la imagen y el segundo servir como granero de la quinta. El lugar donde se levantó la gruta fue elegido minuciosamente en medio de una futura calle que en definitiva dividiría en dos a LA LOMITA; de esta manera las hermanas suponían que la quinta no se dividiría.
Al enterarse los vecinos de la zona de la existencia de la Gruta se acercaron a orar, por lo que al frente de la misma se construyó un reclinatorio para mayor comodidad de los fieles.
En el año 1959 las hermanas levantaron frente a la gruta un galpón de fibrocemento donde se comenzó a oficiar misa.
Entre los años 1962 y 1963, cuando la capilla estaba a cargo del Padre Ventrice, se hacen gestiones para comprar los lotes linderos involucrando en esto a la provincia franciscana pero no llegó a concretarse.
En el año 1967 por intermedio de diversas gestiones el Sr. Obispo de Morón Monseñor Miguel Raspanti compra dos lotes que dan frente a la calle 9 de Julio, y alrededor del año 1970 comienza la construcción del salón.
El diseño de este salón se hizo de tal manera para que pueda dividirse y transformarse fácilmente en tres aulas, donde se había proyectado que funcionase un jardín de infantes, pero esta iniciativa no llegó a cristalizarse.
La familia Markez dona el terreno que da frente a la gruta para que allí se levante definitivamente la capilla. En el año 1986 se hacen todas las gestiones para escriturar el terreno, con gran ayuda del Obispado de Morón y como consta en el acta N° 54 del día 12 de diciembre del año 1986 se aprueba por unanimidad comenzar la construcción de la Capilla de acuerdo al proyecto presentado por el Sr. Tarcisio Ferruccotti. De esta manera en el mes de febrero de 1987 se comienza a llenar la loza del nuevo edificio.
Muchos fueron los esfuerzos y los desvelos, muchos fueron los asados y las rifas, muchas fueron las reuniones y las donaciones, para poder ir arrimando los pesos necesarios para iniciar y continuar la construcción. Una ayuda invalorable gestionada por la comisión, es la que aportó ADVENIAT, entidad alemana de ayuda a la Iglesia de Latinoamérica. Fueron nada más y nada menos que 18.000 dólares, con los cuales la construcción avanzó a pasos agigantados.
Durante la crisis de 1989, la comunidad de la Capilla da nuevos ejemplos de solidaridad, y a través de la acción de los distintos grupos, por ejemplo de acción social, catequesis, juventud, acción católica, construyen un gran horno de barro y se crea un comedor para carenciados, que da de comer hasta 350 personas por día, se le reparten ropas y se atienden necesidades particulares.
Llegamos así a principios de 1990, la comisión se ve incrementada por la llegada de nuevos y entusiastas colaboradores; en mayo el Padre Diego Tiphaine se hace cargo de nuestra querida capilla y se impone firmemente inaugurar este mismo año las nuevas obras; esto demandó un esfuerzo muy grande por parte de todos, pero que en parte se ve coronado cuando el sábado 3 de noviembre la comisión, hacha en mano, quita el cerco que rodea a la capilla y esta asoma con todo su esplendor a la vista de los transeúntes de la zona. Es tal la emoción, especialmente de Ferroccutti y Pardo, que se interrumpen por un momento los trabajos y todos se quedan en silencio observándola; luego se reanudan las tareas con mayor alegría.
Mucho se hizo, mucho falta por hacer; el 25 de noviembre de 1990 inauguramos nuestra capilla.
